.

.

Abracadabrantes

lunes, 10 de marzo de 2014

RESEÑA: Donde los árboles cantan

DATOS:Título: Donde los árboles cantanEditorial: SMEncuadernación: rústicaColección: fuera de colecciónPáginas: 477Año de publicación: 14 de octubre 2011Ilustración de cubierta: Cris OrtegaISBN: 978 - 84 -675 -5003 - 0Observaciones: Libro único. Sin continuación

SINOPSIS:Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
RESEÑA:

He de decir que este libro me llamó la atención por su preciosa portada, su título y su escritora; la sinopsis en cambio hizo que me echara atrás porque me hizo pensar que el libro sería demasiado distinto a lo que me gustaba leer en ese momento… no sé, sencillamente no me gustó.El primer capítulo me pareció tan sumamente lento por el hecho de tener tanta descripción que sufrí tentaciones de volver a dejarlo, pero una vez pasado este trance me empezó a enganchar cada vez más.
El argumento principal es la superación de Viana al afrontar las cosas de una manera distinta a la esperada para no sufrir un destino fatal. Y sí, Viana cambia, y mucho. El cambio no es instantáneo, de hecho, no cambia por si sola sino porque otras personas le hacen ver una opción mejor. Y error a error Viana crece y pasa a ser una Viana totalmente distinta a la que se nos describe en la contraportada de la novela.

" [...] -Sin embargo, me he dado cuenta de que vivías aquí con otro hombre- concluyó con tono de reproche.La antigua Viana habría respondido muy ofendida: <<No es asunto tuyo>>, o algo similar, enrojeciendo como una amapola. Pero la nueva Viana había aprendido mucho de su estancia con ***. Se separó de él y le dirigió una mirada burlona con la que pretendía enmascarar su decepción.-Sí, fornicábamos todos los días- le soltó aquella mentira sin apenas pensarlo-. Varias veces y por todas partes- especificó-. Lástima que no estuvieras aquí para unirte a la fiesta, pero claro, renunciaste a todas tus posibilidades conmigo cuando decidiste que un bárbaro bruto y maloliente sería un buen esposo para mí."

Dejando atrás a la protagonista, tenemos a los demás personajes que intervienen en la historia. Yo los clasifico en dos lados: los personajes de antes-del-incidente como el padre de Viana; elpatéticoynadaencantador Robian, un personaje que cumple su función y al que se le da el protagonismo justo, Uki y Belicia, la mejor amiga de Viana a la que no se nombra demasiado pero que a mí me parece necesaria.
Y por otro lado los personaje de después-del-incidente como Lobo, un personaje que me encantó y con el que me reí mentalmente cada vez que inventaba una nueva historia acerca de cómo perdió su oreja para darle una lección a Viana, Alda y Airic y por supuesto el adorable Uri que para mí da un giro total a la historia que la hace todavía mejor.
En fin, que esta es sin duda una de las mejores novelas de Laura, sólo se hace algo pesada al principio. La historia en si es genial y la escritora le ha dado mucho juego. Viana es una protagonista perfecta, y todos los personajes son increíbles.Recomiendo este libro a todos los que quieren algo que enganche y que quieran disfrutar de una historia fresca y diferente con amistad, aventura y romance.

LO PEOR: Las descripciones demasiado largas.

LO MEJOR: La historia de amor imposible, nada empalagosa y que yo no veía venir por ninguna parte.
UN MOMENTO:
 "- ¿Quién sabe? Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio, se viven. ¿Entiendes?
Viana asintió, aunque no estaba segura de comprenderlo del todo.
-Ahora tú debes decidir- concluyó Oki- si seguirás siendo una oyente o por el contrario, saldrás en busca de tu propia historia."
NOTA FINAL: 9